Hoy 19 de octubre, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama.
Quiero sumarme a este movimiento social recordando que la lactancia materna disminuye el riesgo de cáncer de mama, y esta disminución del riesgo es más acusada cuando la lactancia se mantiene más de un año. Esto es así, entre otras cosas, porque producir leche limita la capacidad de las células mamarias de actuar de manera anormal y además las mujeres disminuyen/anulan la ingesta de alcohol y de tabaco mientras amamantan, a la vez que mejoran sus hábitos nutricionales.
Si la mujer ha sufrido un cáncer de mama y posteriormente quiere amamanta, pueden darse varias circunstancias: si se le han extirpado los dos pechos (mastectomía doble), lamentablemente no podrá amamantar; pero si solo se ha visto afectada una mama y ya no hay tumor residual, puede amamantar tanto con el pecho sano como con el afectado si ha habido tratamiento conservador, aunque si este último ha sido irradiado puede producir menos leche y puede ser que ésta sea rechazada por tener un mayor contenido en sodio que la leche del pecho sano, pero con la mama sana se puede conseguir una lactancia materna exclusiva con un adecuado asesoramiento.
Desconocía esta relación entre la lactancia y el riesgo de cancer de mama y ovarios. Me interesa especialmente pues, al ser portadora de la mutación genética BRCA1 tengo más posibilidades de contraer justamente uno de los dos tipos que nombras.
Por cierto, atendiste a mi niña hace un mes por anquiloglosia tipo 3 y està comiendo perfectamente. La lactancia ha mejorado muchísimo. Muchas gracias Lucia, de corazón.
Me gustaMe gusta
Hola, Beatriz! Sí, incluso algunos autores dicen que el riesgo del cáncer de mama se reduce un 4’3% por cada doce meses de lactancia. Me alegra saber que tu bebé está tan bien y que he ayudado a que vuestra lactancia siga adelante y con éxito! Te deseo mucha salud y agradezco tus palabras. Una abrazo grande.
Me gustaMe gusta