Ni como sanitario, ni farmacéutico, suspendas una lactancia por una toma puntual de Nolotil en una madre lactante.

Ayer por la tarde, vino de urgencias al centro de salud, una madre de una bebé de 2 meses a la que habían administrado una ampolla de Nolotil intramuscular por un dolor dental hacía 48 horas. Entró desencajada, sin la niña, temblorosa, diciéndome: “no sabía que hacer e hice caso, he dejado de darle el pecho a la niña porque tras pincharme el Nolotil fui a la farmacia a sacar unas recetas y la farmacéutica me dijo que el Nolotil está contraindicado con la lactancia materna, que dejara de darle teta ya y salí de allí con un bote de leche y pensando si le he hecho daño a la niña al darle teta tras pincharme el medicamento”.

Tras esto, me veo en la obligación de recordar, que aunque haya subido el riesgo del metamizol en http://www.e-lactancia.org, esto no es indicativo de supresión de la lactancia. Desde APILAM publican un documento tranquilizador al respecto que adjunto en el siguiente enlace.

Por suerte, esta madre, estuvo sacándose leche, (aunque la tiraba por miedo a que fuera perjudicial para su bebé) y evitó una mastitis, entre otras cosas y así mantuvo constante su producción. Salió de mi consulta con la indicación de ponerse a la niña al pecho nada más la viera, que es tal y como ella deseaba.

Un abrazo para esa madre que se llevó un susto importante y más responsabilidad en nuestras afirmaciones antes de atrevernos a suspender una lactancia.

APILAM 8 abril 2018:

‼️⚠️ Ante la inquietud que ha suscitado el hecho de que e-lactancia suba un punto el nivel presumible de riesgo al fármaco Metamizol o Dipirona, vemos conveniente explicar el porqué de dicha decisión y, ante todo, lanzar un mensaje de absoluta tranquilidad para toda madre lactante que lo haya consumido y todo profesional que lo haya prescrito durante la lactancia.

En breve publicaremos un post que difundiremos en redes y boletín de APILAM. Saludos del equipo de APILAM

https://apilam.org/lactancia/metamizol-y-lactancia-porque-sube-e-lactancia-el-riesgo-a-alto-probable/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s